El Gobierno del Estado de Quintana Roo tiene dentro de sus prioridades fomentar las actividades de desarrollo social que realicen las Organizaciones de la Sociedad Civil en beneficio de la población de la entidad.
Para llevar a cabo esta encomienda, la Secretaría de Bienestar se ha dado a la tarea de constituir y mantener actualizado un registro de carácter público, que tendrá como objeto asentar los datos de la Sociedad organizada que contribuya con sus acciones al desarrollo social del Estado y sus Municipios.
La Sociedad organizada que solicite el manejo o administración de recursos públicos para realizar programas o acciones para el desarrollo social, así como Constancias del Cumplimiento de su Objeto Social, deberá inscribirse en el Registro de las OSCs de Desarrollo Social.
Únicamente las Organizaciones de la Sociedad Civil inscritas en el Registro de las OSC de la Secretaría podrán acceder a los recursos y fondos públicos, en los términos de programas de coinversión, de desarrollo social y para la asistencia e integración social, financiamiento u otros, así como a beneficios fiscales. Para lo cual, la Secretaría de Bienestar dará a conocer los montos, criterios de asignación, reglas de operación y requisitos que deberán de cumplir las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Asimismo, las Organizaciones de la Sociedad Civil inscritas tendrán derecho a recibir toda la información necesaria para el óptimo ejercicio de sus actividades, así como a participar en los mecanismos de reconocimiento público del mérito social y ciudadano, consejos consultivos o de participación ciudadana, contralorías ciudadanas, mecanismos de colaboración ciudadana o de planeación.